jueves, 17 de octubre de 2019

Sintaxis: la oración simple y sus complementos

Esquema para el análisis sintáctico

Sujeto (Suj.)
Concuerda con el verbo
     ej.: Le encanta la naranja. / Le encantan las naranjas.
Sin preposición / Entre
     ej.: Ellos duermen muy poco.
           Entre Paco y Patricia han acabado con su paciencia.
Si la oración está en voz activa, al pasarla a pasiva el Suj. se convierte en C. Ag.
     ej.: El decorador ha diseñado tu casa. > Tu casa ha sido diseñada por el decorador. (C. Ag.)
Si la oración está en voz pasiva, al pasarla a activa el Suj. se convierte en CD
     ej.: Tu casa ha sido diseñada por el decorador. > El decorador ha diseñado tu casa. (CD)

Complemento Directo (CD)
Exigido por el verbo, completa su significado
Sin preposición o con la preposición a (personas, personificaciones y nombres determinados)
     ej.: Tu amigo compra flores todos los viernes.
           Hoy he visto a tu gato.
Metesenosos
     ej.: Te he visto muy cansado.
Sustituible por: lolaloslas (cf. leísmo)
     ej.: Tu amigo compra flores todos los viernes. > Tu amigo las compra todos los viernes.
           Hoy he visto a tu gato. > Hoy lo he visto. (*Hoy le he visto.)
           Hoy he visto a tu gata. > Hoy la he visto. (*Hoy le he visto.)
Al pasar la oración a pasiva se convierte en Sujeto
     ej.: El decorador ha diseñado tu casa. > Tu casa ha sido diseñada por el decorador. (Suj.)

Complemento Indirecto (CI)
Con la preposición a
     ej.: Antonio envió un regalo a su padre.
Metesenosos (debe haber un CD)
     ej.: Antonio te compró ese libro.
Sustituible por: leles (cf. laísmo y loísmo) / se (cuando CD: lolaloslas / metenosos)
     ej.: Antonio envió un regalo a su padre. > Antonio le envió un regalo. > Antonio se lo envió.

Atributo (At.)
Exigido por el verbo, complementa su significado y al Suj.
Verbos copulativos (serestar y parecer)
     ej.: Mi profesora es muy pesada.
           Mi hermano está en Londres.
           Esos chicos parecen espabilados.
Frecuentemente concuerda con el Suj.: género y número
     ej.: Mi profesora es muy pesada. / Mis profesores son muy pesados.
           Esos chicos parecen espabilados. / Esa chica parece espabilada.
Sustituible por: lo
     ej.: Mi profesora lo es.
           Mi hermano lo está.
           Esos chicos lo parecen.

Complemento de Régimen (C. Rég.)
Exigido por el verbo, completa su significado, e introducido por una preposición
     ej.: Ese hombre carece de principios.
Sustituible por: la preposición + élellaelloellasellos
     ej.: Siempre piensa en su familia. > Siempre piensa en ella.
Puede aparecer junto al CD
     ej.: Ha confundido el complemento directo con el indirecto.
Verbos: arrepentirse de / avergonzarse de / carecer de / coincidir con / coincidir en / confiar en / contar con / creer en / dedicarse a / depender de / desistir de / disponer de / enfrentarse con / pensar en / preocuparse de / preocuparse por / quejarse de / tender a / tratar de /...

Complemento Predicativo (C. Pred. / Pvo)
Complementa al verbo y se predica del Suj. o del CD
     ej.: Los nuevos fichajes jugaron el partido muy desmotivados. (C. Pred. del Suj.)
           Eligieron a Sara delegada de clase. (C. Pred. del CD)
Frecuentemente concuerda con el Suj. o con el CD: género y número
     ej.: Los niños llegaron hambrientos. / La niña llegó hambrienta.
           Veo a tu hermana contenta. / Veo a tus hermanas contentas.
Frecuentemente se puede eliminar
     ej.: Andrés llegó agotado.

Complemento Agente (C. Ag.)
Realiza la acción del verbo en oraciones pasivas
Con preposición: por
     ej.: El alcalde fue detenido por corrupción por la policía.
Al pasar la oración a activa se convierte en Suj.
     ej.: El alcalde fue detenido por corrupción por la policía. > La policía detuvo al alcalde por corrupción. (Suj.)

Complemento Circunstancial (CC)
No exigido por el verbo, complementa su significado (condiciones, circunstancias)
Frecuentemente se puede eliminar
En muchas ocasiones es sustituible por un adverbio
En muchas ocasiones presenta movilidad en la frase
Clasificación (significado):
-Lugar (dónde)
     ej.: Estudia en la Universidad Miguel Hernández.
-Tiempo (cuándo)
     ej.: Llegaremos el día 20.
-Manera o modo (cómo)
     ej.: Hizo la prueba a ciegas.
-Cantidad o grado (cuánto)
     ej.: Le gusta demasiado el vino.
-Compañía (con quién)
     ej.: Ha comido con su tía.
-Instrumento, medio o materia (con qué, a través de qué)
     ej.: Lo diseñó con su ordenador.
           Se escriben por correo electrónico.
           Ha hecho el rebozado con harina integral.
-Finalidad (para qué)
     ej.: Ha venido a la revisión mensual.
-Beneficiario (para quién)
     ej.: Lo hizo para su madre.
-Causa (por qué)
     ej.: Trabaja por amor al arte.
-Afirmación
     ej.: Realmente hay mucho trabajo.
-Negación
     ej.: No vengas hasta mañana.

Elemento extraoracional
Está relacionado con la oración indirectamente
Se separa con comas
Aposición (Apos.): sustantivo o grupo nominal que funciona como adyacente o modificador de un sustantivo
     ej.: Joan Manuel, el autor de «Mediterráneo», dio un concierto inolvidable.
Vocativo (Voc.): llamada de atención al oyente; valor expresivo y función apelativa
     ej.: Queridos alumnos, guarden silencio.

Complemento del Nombre (CN)
Complemento del Adjetivo (C. Adj.) y Complemento del Adverbio (C. Adv.)
Depende de un sustantivo, un adjetivo o un adverbio, al que complementa
Con preposición: de...
     ej.: Hoy cenaremos pato a la pekinesa.
           Está loco de atar.
           Vive cerca de tu casa.

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