sábado, 2 de noviembre de 2019

Lenguaje figurado


*Símil o comparación: comparación, sin identificación, de un hecho u objeto con otro.
     Unos cuerpos son como flores,
     otros como puñales,
     otros como cintas de agua (Luis Cernuda)

*Metáfora: expresión de una realidad o un objeto con palabras que convienen a otro; a través de una trasposición identificativa dos realidades u objetos distintos se presentan como iguales por la identificación de alguna de sus cualidades; plano real (A) y plano evocado (B).
-In praesentia o impura: A y B están explícitos.
     Nuestras vidas son los ríos
     que van a dar en la mar (Jorge Manrique)
-In absentia o pura: solo aparece B.
     Coged de vuestra alegre primavera
     el dulce fruto, antes que el tiempo airado
     cubra de nieve la hermosa cumbre (Garcilaso de la Vega)
-Sinestesia o metáfora sinestésica: se produce un encuentro de sensaciones que corresponden a sentidos distintos; aplicación de cualidades propias de elementos que se perciben por un sentido a realidades percibidas por otro.
     y escucho con mis ojos a los muertos (Francisco de Quevedo)
-Catacresis: metáfora lingüística, léxica o fósil.
     la falda de la montaña

*Metonimia: designación de una cosa con el nombre de otra, basándose en la contigüidad de significados. Tipos de relación:
-causa-efecto o efecto-causa;
     respeto a las canas
-continente-contenido;
     beber una copa
-lugar de procedencia-cosa que de allí procede;
     siempre bebe Rioja
-materia-objeto;
     tiene dos óleos en el pasillo
-signo o símbolo-cosa significada o simbolizada;
     juró lealtad a la bandera
-obra-autor;
     estoy leyendo a Cervantes
-instrumento-artista;
     es la mejor pluma de su país
-órgano-actividad;
     no tiene cabeza
-físico-moral.
     es todo corazón

*Sinécdoque: designación de una cosa con el nombre de otra, entre las que existe una relación de cantidad o grado; tipo de metonimia. Tipos de relación:
-género-especie o especie-género;
     el animal ha humillado en el centro del ruedo
-parte-todo o todo-parte;
     ha perdido dos cabezas de ganado
-singular-plural o plural-singular;
     el profesor debe ser un animador
-abstracto-concreto o concreto-abstracto;
     la ignorancia es muy atrevida
-antonomasia o nombre propio-nombre común;
     la Santa (en Ávila: Santa Teresa de Jesús)
-número determinado-número indeterminado.
     te lo repetiré mil veces

*Prosopopeya o personificación: atribución de cualidades humanas a seres que no lo son.
     Con mi llorar las piedras enternecen
     su natural dureza y la quebrantan (Garcilaso de la Vega)

Alegoría: metáfora prolongada a lo largo de un texto; plano aparente, literal o real y plano profundo o alegórico.
-Enigma: no se aprecia con claridad la interrelación entre ambos planos.
-Parábola: alegoría narrativa y breve, con intención moralizante o didáctica.

Símbolo: figura semejante a la metáfora; tipo de sinécdoque; un elemento sensorial o concreto sustituye a otro intelectual o abstracto, entre los que existe una relación no arbitraria (carácter repetitivo).




Juego de palabras: combinación expresiva, humorística generalmente, de vocablos.
-Dilogía o silepsis: uso intencionado de una o varias palabras en dos sentidos.
     Guarde Dios a vuesa merced, y a mí de vuesa merced (Francisco de Quevedo)
-Anfibología: uso accidental o ambiguo de una o varias palabras en más de un sentido, lo que provoca confusión en el receptor.
     Una mañana fresquita maté a un elefante en pijama (Groucho Marx)
-Diáfora o antanaclasis: repetición de una palabra en dos sentidos diferentes.
     y a quien otros llaman vino,
     porque nos vino del cielo (Baltasar del Alcázar)
-Calambur: agrupación distinta de las sílabas de una o más palabras de manera que se altere el significado de estas.
     a este Lopico, lo pico (Luis de Góngora)
-Retruécano o conmutación: oposición de dos frases compuestas por las mismas palabras en las que cambia el orden de estas y el significado de las frases.
     No vivas para comer, come para vivir

*Ironía: enunciado serio que encierra burlescamente un sentido distinto al aparente.
-Antífrasis: se dice lo contrario de lo que se quiere dar a entender.
     ese asesino múltiple es un angelito
-Sarcasmo: tono de insulto o crueldad.
     pregúntale a ese ciego cuál es su color preferido




*Antítesis: contraposición de ideas opuestas que guardan en su disposición cierta simetría o compatibilidad lógica.
     Ayer naciste y morirás mañana (Luis de Góngora)

*Oxímoron: enfrentamiento de dos palabras de significado contrario.
     la música callada,
     la soledad sonora (San Juan de la Cruz)

*Paradoja: unión de ideas aparentemente irreconciliables, que entendidas literalmente encierran un absurdo.
     Vivo sin vivir en mí,
     y tan alta vida espero,
     que muero porque no muero (Santa Teresa de Jesús)

Lítotes o atenuación: afirmación de una cosa mediante la negación de la contraria.
     No es una belleza

*Paralelismo: reiteración de ideas semejantes u opuestas o de una misma estructura gramatical.
     más allá de la vida,
     quiero decírtelo con la muerte;
     más allá del amor,
     quiero decírtelo con el olvido (Luis Cernuda)

Quiasmo: disposición cruzada de las palabras que componen dos frases, contrariando así la ordenación paralelística.
     con ansias vivas, con mortal cuidado (Fray Luis de León)

Tautología: repetición de un pensamiento con palabras distintas, que nada añaden.
     Sancho, o vos habéis de ser azotado o os han de azotar (Miguel de Cervantes)
     y, corridos y avergonzados desto, volviesen a rehacerse y a buscarnos (Miguel de Cervantes)

Pleonasmo: empleo de vocablos que no son necesarios para la comprensión de la frase por estar su significado recogido en las restantes palabras.
     en ninguna manera quiso entrar dentro (Miguel de Cervantes)

Perífrasis o circunlocución: rodeo para expresar algo que podría nombrarse con menos palabras.
     el techo del mundo (referido al Everest)
-Perífrasis eufemística: con la finalidad de evitar el tabú o la palabra molesta.
     mujer de vida licenciosa
-Perisología: perífrasis abusiva y ridícula.
     A palabras incoherentes, emitidas por laringes estridentes, sumérjase la trompa de Eustaquio en el más profundo y prolongado sopor (por: A palabras necias, oídos sordos)

Preterición, pretermisión o paralipsis: aparentar que no se hace referencia a aquello de lo que precisamente se está hablando.
     No quiero recordar capítulos desagradables, así que dejaré a un lado cualquier mención a lo que le supuso su crueldad, que le provocó el abandono de toda su familia, el rechazo de sus amigos, el temor de sus allegados y el desprecio de sus enemigos...

Reticencia o aposiopesis: dejar incompleta una frase, insinuando más de lo que aparentemente se calla.
     Dime con quién andas, y...
-Aposiopesis: reticencia por discreción o porque se entiende lo que se silencia.
     Te contemplaba siempre sentada a mi lado y me sentía cada día más feliz. Así que, cómo decírtelo... Si tú ya lo sabes




Interrogación retórica o erotema: pregunta que no espera contestación.
     ¿Nunca se ha de decir lo que se siente? (Francisco de Quevedo)

Comunicación: consulta retórica que se formula sabiendo que los receptores están de acuerdo con el parecer del emisor.
     Decidme: la hermosura,
     la gentil frescura y tez
     de la cara,
     el color y la blancura,
     cuando viene la vejez
     ¿cuál se para? (Jorge Manrique)

Permisión: autorización retórica para que se haga algo que el emisor no desea.
     Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte,
     arruinará la casa
     y sembrará de sal el pobre campo
     que mi padre trabaja... (Manuel Machado)

Prolepsis o anticipación: adelantarse a las objeciones que pueden hacerse a un pensamiento para rebatirlas; alteración del orden de exposición de los sucesos, de modo que se anticipe lo que debería ser la consecuencia.
     Y piensas que es mejor vivir el día a día que preocuparte por tu salud, pero para conseguir eso tendrás que cuidar el cuerpo que te sustenta
     Te he ganado y he jugado la partida que querías




*Hipérbole: exageración expresiva.
     ¡Oh más dura que mármol a mis quejas (Garcilaso de la Vega)

Apóstrofe: invocación vehemente a una persona o cosa personificada.
     ¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde? (Francisco de Quevedo)




Enumeración: acumulación de elementos con similar función oracional.
     Desmayarse, atreverse, estar furioso,
     áspero, tierno, liberal, esquivo,
     alentado, mortal, difunto, vivo,
     leal, traidor, cobarde y animoso (Lope de Vega)
-Enumeración caótica: acumulación discordante de elementos, unidos sin relación aparente alguna.
     Barrigas, narices,
     lagartos, lombrices,
     delfines, volantes,
     orejas rodantes,
     ojos boquiabiertos,
     escobas perdidas,
     barcas aturdidas,
     vómitos, heridas,
     muertos (Rafael Alberti)

*Gradación: enumeración de objetos o acciones en un determinado orden expositivo.
-Clímax o gradación ascendente.
     decilde que adolezco, peno y muero (San Juan de la Cruz)
-Anticlímax o gradación descendente.
     allí los ríos caudales,
     allí los otros medianos
     y más chicos (Jorge Manrique)
-Concatenación: gradación en la que una palabra de un miembro se repite en el siguiente por anadiplosis.
     así como suele decirse «el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo», daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él (Miguel de Cervantes)




Anacoluto: ruptura de la coherencia gramatical.
     Empezó a caminar por la alameda [...]. Cuando descubrí que alguien me seguía
-Por concordancia ad sensum: se atiende al significado en lugar de a las leyes gramaticales.
     Un grupo de trabajadores encabezaron la manifestación

*Hipérbaton: alteración del orden lógico de las palabras en una oración o de las oraciones en un periodo.
     Cerca del Tajo en soledad amena
     de verdes sauces hay una espesura (Garcilaso de la Vega)

Elipsis: omisión de un elemento de la frase que puede sobreentenderse.
     Se han manifestado contra los toros (por: Se han manifestado contra las corridas de toros)

Zeugma: elipsis en que se hace intervenir en varios enunciados un término que solo se expresa en uno de ellos.
     Guarde Dios a vuesa merced, y a mí de vuesa merced (Francisco de Quevedo)

Asíndeton: ausencia de nexos.
     Mi Amado las montañas,
     los valles solitarios nemorosos,
     las ínsulas extrañas,
     los ríos sonorosos,
     el silbo de los aires amorosos (San Juan de la Cruz)

Polisíndeton: reiteración de nexos.
     soy un fue, y un será, y un es cansado.
     En el hoy y mañana y ayer, junto
     pañales y mortaja, y he quedado
     presentes sucesiones de difunto (Francisco de Quevedo)




Similicadencia: utilización de varias palabras en el mismo accidente gramatical.
     Se miran, se presienten, se desean,
     se acarician, se besan, se desnudan (Oliverio Girondo)

Poliptoton: uso de varias formas de una palabra modificando sus morfemas flexivos.
     Lo que queremos nos quiere,
     aunque no quiera querernos (Pedro Salinas)




*Anáfora: repetición de palabra/s.
-Epanalepsis o geminación: al principio de una frase o verso.
     Sueña, sueña mientras duermes (Juan Ramón Jiménez)
-Epanáfora: al principio de cada frase o verso de un periodo.
     Temprano levantó la muerte el vuelo,
     temprano madrugó la madrugada,
     temprano estás rodando por el suelo (Miguel Hernández)
-Epífora: al final de cada frase o verso de un periodo.
     Pero no huele a nada.
     No digáis que la muerte huele a nada,
     que la ausencia del amor huele a nada,
     que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada (Vicente Aleixandre)
-Epanadiplosis: al principio y al final de una misma frase o verso.
     Verde, que te quiero verde (Federico García Lorca)
-Anadiplosis o reduplicación: al final de un grupo sintáctico o verso y al principio del siguiente.
     Todo pasa y todo queda,
     pero lo nuestro es pasar,
     pasar haciendo caminos,
     caminos sobre la mar (Antonio Machado)

Paranomasiaparonimia o paronomasia: colocación próxima de palabras con similitud fonética.
     Beso el vaso de licor

*Onomatopeya: palabra o frase que sugiere acústicamente la realidad designada.
     quiquiriquí

*Aliteración: repetición de sonido/s.
-Eufonía: efecto agradable.
     En el silencio solo se escuchaba
     un susurro de abejas que sonaba (Garcilaso de la Vega)
-Cacofonía: efecto desagradable.
     Vivo pajizo y no visito nicho;
     en lo que ahorro está mi buen despacho,
     y cátame dichoso, hecho y dicho (Francisco de Quevedo)

*Aliteración y onomatopeya.
     un no sé qué que quedan balbuciendo (San Juan de la Cruz)





NOTA: esta entrada debe muchísimo a El lenguaje figurado, de Ángel Luis Prieto de Paula (Salamanca, Varona, 1984). De este breve cuadernillo, que me recomendó su autor cuando fuera profesor mío en el curso 1986-1987, se reproduce la mayoría de las definiciones y buena parte de los ejemplos.
Mi agradecimiento a mi maestro por estas lecciones y por el resto de enseñanzas que me transmitió.

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