jueves, 6 de febrero de 2020

Formación del plural

Número: propiedad gramatical de los sustantivos, pronombres, adjetivos, determinantes y verbos que opone los valores de singular y plural.
            ej.: blog, mío, formal, este blog, publico / blogs, míos, formales, estos blogs, publican
Singular: no presenta marca específica.
Plural:
-generalmente está marcado por las terminaciones -s y -es;
            ej.: alumno, profesor / alumnos, profesores
-muchas palabras no presentan marca, de modo que solo se percibe el número a través de la concordancia.
            ej.: el lunes / los lunes

Reglas generales: dependen de las propiedades fonológicas del constituyente final (vocálico, consonántico, tónico, átono...).
Palabras terminadas en vocal átona:
     -se añade -s.
            ej.: mesa, restaurante, caqui, plato, tribu / mesas, restaurantes, caquis, platos, tribus
Palabras agudas terminadas en diptongo:
     -se añade -s.
            ej.: bonsái / bonsáis
Palabras terminadas en , y tónicas:
     -se añade -s.
            ej.: sofá, café, plató / sofás, cafés, platós
Palabras terminadas en y tónicas:
     -tienden a admitir las dos variantes: se añade -s o -es;
            ej.: colibrí, bambú / colibrís-colibríes, bambús-bambúes
     -en la lengua culta, especialmente en gentilicios y nombres de etnias: se suele preferir -es;
            ej.: ceutí, hindú / ceutíes, hindúes
     -en algunos términos, en su mayoría coloquiales o procedentes de otras lenguas: se añade -s.
            ej.: gachí, menú / gachís, menús
Sustantivos terminados en -y:
     -se añade -es;
            ej.: ay, ley, convoy / ayes, leyes, convoyes
     -excepciones de sustantivos no castellanizados: se añade -s (la -y- pasa a -i-).
            ej.: jersey / jerséis
Monosílabos terminados en vocal:
     -se suele añadir -s;
            ej.: pie / pies
     -nombres de las vocales: aes, es, íes, oes, úes;
     -consonante cu (q): cus;
     -yo, no, sí: yoes, noes, síes.
Sustantivos terminados en -d, -j, -l, -n, -r y -z:
     -se añade -es;
            ej.: usted, reloj, árbol, avión, cantar, vez / ustedes, relojes, árboles, aviones, cantares, veces
     -esdrújulos: se añade -es y se desplaza el acento, o permanecen invariables;
            ej.: régimen, el asíndeton / regímenes, los asíndeton
     -hipérbaton: hipérbatos.
Palabras terminadas en -s y -x:
     -agudas y monosílabas: se añade -es;
            ej.: autobús, tos, fax / autobuses, toses, faxes
     -llanas y esdrújulas: permanecen invariables.
            ej.: la crisis, el clímax, el análisis / las crisis, los clímax, los análisis
Palabras terminadas en consonante distinta de -d-j-l-n-r-s-x y -z:
     -se añade -s.
            ej.: tic, mamut / tics, mamuts

Compuestos
Compuestos léxicos (una palabra ortográfica):
     -se aplican las reglas generales sobre el segundo constituyente;
            ej.: bocacalle, tentempié / bocacalles, tentempiés
     -terminados en -todo: permanecen invariables;
            ej.: el sabelotodo / los sabelotodo
     -cualquiera, quienquiera: cualesquiera, quienesquiera.
Compuestos sintagmáticos (separación por guion o espacio en blanco) de dos sustantivos:
     -forman una unidad significativa: se aplican las reglas generales sobre la primera palabra;
            ej.: año luz / años luz
     -segundo sustantivo con valor adjetival: se aplican las reglas generales sobre la primera palabra, o sobre las dos.
            ej.: avión espía / aviones espía-aviones espías
Compuestos sintagmáticos (separación por guion o espacio en blanco) de sustantivo y adjetivo:
     -se suelen aplicar las reglas generales sobre las dos palabras.
            ej.: piel roja / pieles rojas

Latinismos
Palabras terminadas en -s y -x:
     -permanecen invariables.
            ej.: el campus, el códex / los campus, los códex
Palabras terminadas en -r:
     -permanecen invariables;
            ej.: el paternóster / los paternóster
     -se añade -es.
            ej.: magíster / magísteres
Palabras terminadas en -m y -t:
     -se añade -s;
            ej.: ultimátum, déficit / ultimátums, déficits
     -álbum: álbumes.
Locuciones incorporadas al castellano:
     -permanecen invariables.
            ej.: el alter ego / los alter ego

Préstamos de otras lenguas
Palabras terminadas en vocal:
     -se añade -s (la -y- final de un diptongo pasa a -i-).
            ej.: atrezo, bidé, panti, samurái-samuray / atrezos, bidés, pantis, samuráis
Palabras terminadas en consonante:
     -se aplican las reglas generales, con las siguientes excepciones;
     -esdrújulas: permanecen invariables;
            ej.: el mánager / los mánager
     -lord: lores;
     -sándwich: sándwiches;
     -club: clubs y clubes;
     -test: los test y tests.

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