sábado, 21 de noviembre de 2020

El texto y sus propiedades

Texto:
-unidad comunicativa máxima que transmite un mensaje;
-es emitido por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada;
-se configura como conjunto estructurado de enunciados de extensión variable, de modo que sus elementos se interrelacionan en función del todo.

Enunciado:
-unidad comunicativa mínima con sentido completo;
-tipo:
     -oracional: contiene al menos un verbo,
          ej.: Ven.
     -no oracional: no contiene ningún verbo.
          ej.: Hola.


 
Niveles de organización o estructuración del texto:
-estructura semántica: serie organizada de ideas que permite percibir el texto como una unidad de contenido;
-estructura sintáctica: relaciones formales y funcionales que mantienen entre sí los enunciados;
-estructura comunicativa o pragmática: relaciones entre los elementos que intervienen en el acto comunicativo (emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto), y que determinan la forma y el significado del texto.

Propiedades textuales o principios de estructuración (producción e interpretación):
-coherencia (estructura semántica);
-cohesión (estructura sintáctica);
-adecuación (estructura comunicativa).


 
Tipos de texto según la modalidad textual o el modo de elocución, y la finalidad u objetivo:
-descriptivo: explicar cómo es algo o alguien;
-narrativo: relatar una historia o suceso pasado o presente;
-dialogado: coloquio en estilo directo entre dos o más participantes;
-instructivo: ofrecer indicaciones para hacer algo;
-expositivo: informar de algo o explicar algo;
-argumentativo: emitir una opinión sobre un asunto.
El texto expositivo-argumentativo es una unidad que busca exponer un tema, demostrar una tesis sobre ese asunto y convencer de ella al receptor.

Tipos de texto según el ámbito de interacción social o de uso:
-personal (ej. diario);
-académico (ej. libro de texto);
-profesional (ej. informe);
-público (ej. instancia);
-jurídico-administrativo (ej. código penal);
-científico-tecnológico (ej. tratado de matemáticas);
-ensayístico-humanístico (ej. tratado de ética);
-periodístico (ej. reportaje);
-publicitario (ej. folleto);
-literario (ej. novela).
 
Los tipos de texto no suelen aparecer en estado puro en los textos escritos, sino combinados, predominando alguno y apareciendo puntualmente otros.
 
 
 
 
Coherencia (estructura semántica)
Coherencia: propiedad por la que el texto, como entidad con significado, puede ser percibido como una serie organizada de ideas, como una unidad de contenido con sentido, no como una sucesión de enunciados inconexos.

La coherencia global o temática: los enunciados desarrollan un mismo tema o asunto principal. El resto de ideas se subordina a ese núcleo.

La coherencia estructural o lineal: el texto es un todo con una estructura lógica en la que todas las partes intervienen de manera relevante en el significado global.
Las ideas en que se articula el texto:
     -adquieren sentido en relación con el significado general;
     -mantienen relaciones de significado entre ellas;
     -se pueden descomponer en unidades más pequeñas.
Existe una progresión temática según la cual cada enunciado implica información conocida (tema) y añade información nueva (rema) relacionada con el tema.
Rupturas de la coherencia estructural:
     -cambio de tema;
     -abandono del asunto principal o digresiones;
     -exceso de información por reiteración;
     -omisión de información importante para la correcta comprensión;
     -progresión temática defectuosa o ausencia de ordenación lógica de las ideas y argumentos;
     -falta de claridad;
     -...

La coherencia local o del enunciado implica que no se pueda contravenir:
-el conocimiento del mundo que comparten emisor y receptor;
-la situación comunicativa dada en el marco del discurso (ej. animales parlantes en una fábula);
-las relaciones de significado que se establecen entre los elementos lingüísticos en los enunciados (ej. contradicciones).




Cohesión (estructura sintáctica)
Cohesión: propiedad por la que los enunciados y partes de un texto se relacionan entre sí a través de diversos mecanismos lingüísticos; manifestación sintáctica de la coherencia.

La estructura semántica del texto (la coherencia) se hace perceptible mediante elementos lingüísticos que configuran la estructura sintáctica del texto (la cohesión).
La estructura sintáctica establece las relaciones formales y funcionales que mantienen entre sí los elementos lingüísticos, y posibilita la correcta comprensión de la información.

Principales procedimientos de cohesión gramatical y léxica:
-Recurrencia: repetición de elementos lingüísticos a lo largo del discurso; dota de unidad. Tipos:
     -recurrencia léxica: una misma palabra o una palabra derivada o compuesta con el mismo lexema (familias léxicas...);
     -recurrencia semántica: términos relacionados por su significado (sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia...) o pertenecientes a un mismo campo semántico o asociativo;
     -recurrencia sintáctica: repetición de una misma construcción sintáctica (paralelismo...);
     -recurrencia fónica: repetición intencionada de una serie de fonemas (rima...).
 
-Sustitución: uso de palabras de significado ocasional o de significado léxico muy general para sustituir a otras formas en el discurso; evitan la reiteración léxica. Su procedimiento habitual es el uso de deícticos (señalan elementos del texto).
 
-Elipsis: omisión de elementos que han aparecido previamente o son recuperables por el contexto; evitan la reiteración léxica.
 
-Marcadores del discurso: elementos lingüísticos que permiten establecer relaciones entre los elementos del discurso y los elementos de la comunicación. Tipos, según su función dentro del texto:
     -marcadores de función pragmática: establecen relación con los elementos de la comunicación implicados en el texto: emisor (modalización), receptor (función apelativa), canal (función fática)...;
     -marcadores de función textual o conectores supraoracionales: establecen conexiones formales y de significado entre enunciados o secuencias de enunciados: causa-consecuencia, explicación, adición, orden...




Adecuación (estructura comunicativa)
Adecuación: propiedad por la que el texto se adapta a la situación comunicativa.

Características relacionadas con diferentes elementos extralingüísticos que intervienen en el acto comunicativo y que inciden en el texto:
-emisor;
-receptor: características, relación con el emisor, variedad idiomática o registro (lengua culta, registro formal, coloquial...)...;-emisor;
-mensaje: tipología textual y finalidad, y mecanismos y recursos textuales apropiados...;
-canal;
-código;
-contexto o situación comunicativa.
 
Existen elementos paratextuales que también contribuyen a la adecuación:
-entonación, gestualidad... en el texto oral;
-presentación del texto escrito (imágenes, fuente, tipografía...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario